martes, 5 de enero de 2010

(GPNP) Reconstruirán sendero “Los Quetzales” , PLANETA, LEP. Ene 5

CHIRIQUÍ. El sendero "Los Quetzales", en el distrito de Boquete, permanece en mal estado. Su condición se agravó desde noviembre de 2008, cuando en esta área de la provincia de Chiriquí, se registraron deslizamientos e inundaciones.

Según los ambientalistas, su recorrido resulta peligroso para cualquier turista, nacional o extranjero.

Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera (ACB), dice que a pesar de que las afectaciones se dieron hace más de un año, aún la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), no ha logrado habilitar este sendero, que por muchos años ha sido objeto de atracción por los turistas.

"Hasta la fecha no se ha hecho nada, las mejoras que se hicieron fueron realizadas por nosotros mismos" aseguró.

Señaló que este año la organización tenía la intensión de restablecer los puntos más críticos, sin embargo la ANAM se los prohibió.

El dirigente advirtió que pese a la deplorable condición en la que se encuentra, los turistas siguen ingresando al lugar, con el riesgo de perderse, ya que no existe ningún tipo de señalización, o en el peor de los casos, sufrir algún accidente.

Es inaceptable que se siga permitiendo la entrada a turistas en las condiciones actuales del sendero y peor aún cobrar a los turistas en los puestos de control, principalmente el de Respingo, dijo el ambientalista.

Miranda aseguró que desde hace alrededor de tres años, se les ha manifestado a las autoridades y grupos conservacionistas del distrito de Boquete que existe una partida de medio millón de dólares para habilitar este sendero; sin embargo aún nada se ha concretizado.

El sendero Los Quetzales es un importante atractivo turístico del distrito de Boquete.

Según los hoteleros, al menos el 50% de los turistas que llega al lugar preguntan o están interesados en recorrer el sendero, cuya singularidad en la diversidad biológica del sitio es su principal atractivo.

LA AUTORIDAD

Frente a la denuncia de los ambientalistas ANAM reaccionó en un comunicado de prensa.

La entidad aseguró que proyecta invertir más de un millón de dólares para rehabilitar los diversos parques y áreas protegidas de Chiriquí, lo que incluye al pintoresco sendero Los Quetzales.

La inversión total será de 1,390,000 dólares, de los cuales 410 mil dólares están destinados para los gastos de interpretación, rehabilitación y señalización del sendero Los Quetzales.

La ANAM, además, contempla gastar 63 mil 500 dólares en el Centro de Control y Visita en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), donde se encuentra Los Quetzales.

Una publicación de la página digital de TVN Noticias advierte que se tomarán medidas para restringir el ingreso al sendero, mientras dure la rehabilitación del popular sendero.

Ahora lo que queda es poner en ejecución el proyecto que garantizará la recuperación del sitio, que tanta popularidad ha aportado al Parque Nacional Volcán Barú.

INVERSIÓN

Ante la denuncia de los ambientalistas, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) aseguró en un comunicado de prensa que proyecta una inversión que sobrepasa el millón de dólares para rehabilitar los diversos parques y áreas protegidas de Chiriquí, lo que incluye al pintoresco Sendero Los Quetzales. La inversión total será de 1,390,000 dólares, de los cuales 410 mil dólares están destinados para los gastos de interpretación, rehabilitación y señalización del Sendero Los Quetzales. En el Parque Nacional Volcán Barú, donde se encuentra el Sendero Los Quetzales, se tiene contemplado gastar, además, 63 mil 500 dólares en el Centro de Control y Visita en Los Llanos y 251 mil 800 dólares en el Sendero a la Cima del Parque Nacional Volcán Barú.

MARLENE TESTA

Caso La Barqueta, a juicio La Prensa 5 enero 2010


delito ecológico: destrucción de un área protegida, Refugio de Vida Silvestre
Caso La Barqueta, a juicio

El empresario Juan Araúz Anguizola será enjuiciado por devastar manglares y afectar especies marinas.

DEVASTACIÓN. Se pretendía construir un canal en el área de manglares para que los botes y veleros llegaran directamente al hotel Las Olas, construido en la playa La Barqueta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra A. Rivera


sandra alicia rivera
david, chiriquí
nacionales@prensa.com

Pese al desestimiento presentado por el abogado acusador César Samudio, el juez tercero del Circuito de Chiriquí, Ramo Penal, Dimas Moreno, llamó ayer a juicio al empresario Juan Gabriel Araúz Anguizola por el delito ecológico cometido en la playa La Barqueta el pasado mes de octubre de 2006.

El empresario tiene un proyecto turístico e inmobiliario en playa La Barqueta, en Alanje, Chiriquí.

Desde el año 2008, la Fiscalía Superior de Chiriquí pidió llamar a juicio al empresario Araúz Anguizola por supuesto delito ecológico.

Araúz fue denunciado por los moradores del sector al construir un canal dentro del estero El Jobo, ubicado en el Refugio de Vida Silvestre de Playa La Barqueta, un área protegida.

Los abogados de Araúz han declarado que se trataba de una limpieza del estero para lo cual tenían un permiso de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Sin embargo, las investigaciones de la fiscalía determinaron que las labores terminaron en un dragado que afectó el manglar.

La fiscal segunda superior Nedelka Díaz dijo que, a pesar de que se presentó un desestimiento por la parte acusadora y fue aceptado por el juez tercero Dimas Moreno, este consideró el llamamiento a juicio porque el caso es una investigación de oficio y llamó a responder al empresario Araúz por el delito ecológico en un área protegida.

Mencionó que se derrumbaron manglares que se calcula, no se restablecerán hasta en un período de 100 años, debido a que los animales que habitaban en ese sector desaparecieron y a muchas especies se les dañó el ecosistema.

La fiscal dijo que existen disposiciones legales que ordenan al acusado volver a reforestar el área afectada y también puede darse el caso de que se llegue a la pena de cárcel.

Según el Código Penal, por un delito ambiental se establece pena de prisión de dos a cuatro años. La pena aumenta de una tercera parte a la mitad, cuando el daño se produce en áreas protegidas o se destruyen total o parcialmente ecosistemas costero-marinos o humedales.

Según investigaciones de la Fiscalía Segunda, las pretensiones del empresario Juan Gabriel Araúz eran construir un canal que conectara su proyecto hotelero, Las Olas, con el mar, pero se cometió un delito contra el ambiente.

Araúz construyó un canal de casi cuatro kilómetros de longitud, con un ancho que variaba entre 15 y 25 metros. La construcción del canal conecta el área del hotel con el estero El Jobo, que es parte del área protegida Refugio de Vida Silvestre, en la costa pacífica de la provincia de Chiriquí.

Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, dijo que espera que se pueda dar una sanción ejemplar porque en la actualidad se está dañando el ambiente, y ya es tiempo de que la gente comprenda que hay que cuidar la naturaleza porque de ella depende nuestro ecosistema.

La Anam culminó el proceso administrativo contra la Corporación Las Olas aplicando una sanción de 9 mil 599 dólares por afectación al refugio de vida silvestre La Barqueta.

La investigación por parte de la Anam dictaminó que la Corporación Las Olas no tenía autorización para realizar los trabajos de limpieza y ampliación del drenaje extendidos dentro del estero El Jobo, en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta.