domingo, 21 de febrero de 2010

Ambientalistas piden ley para proteger parques en Chiriquí, LP. Feb 20


Ambientalistas piden ley para proteger parques en Chiriquí, LP. Feb 20

BOQUETE, Chiriquí. –Por tercera ocasión los ambientalistas solicitan al gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli, elevar a ley los decretos que crean el Parque Internacional La Amistad, (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú, (PNVB), con el fin de evitar su destrucción y la introducción de maquinaria, como sucede en la actualidad.

El PNVB fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 40 de 24 de junio de 1976 y el PILA fue creado el 4 de febrero de 1982, mediante Decreto Ejecutivo No. 13324-A, por tanto, es importante elevarlos a ley para que ningún Gobierno pueda cambiar la resolución de esos santuarios naturales.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, Ezequiel Miranda, quien añadió que los daños en el PILA van en aumento, con la tala, la quema, la cacería, además la semana pasada se introdujo maquinaria al Volcán Barú.

Miranda indicó que existe un peligro inminente sobre el área de conservación más crítica del Parque Nacional Volcán Barú.

Agregó que se debe evitar por todos los medios que se rompa para siempre una reserva ecológica como la que existe en esos parques y que con ello se pueda tener problemas ambientales severos, como son la fragmentación de los ecosistemas y la alteración radical del hábitat.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Javier Arias critica las concesiones hídricas

TEÓFILO A. GONZÁLEZ
david, chiriquí
nacionales@prensa.com

El director general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Javier Arias dijo considerar que el 90% del caudal de los ríos que actualmente otorga el Estado en concesión para proyectos hidroeléctricos es un porcentaje malsano.

Arias dijo comprender los temores de que las hidroeléctricas que se desarrollan o se estudian construir afecten la disponibilidad del agua para el consumo humano y actividades agropecuarias, ante la necesidad de aumentar la oferta energética en el país. “En el caso de las concesiones de agua para proyectos hidroeléctricos, la Anam puede evaluar e impulsar cambios, porque consideramos que el 90% del caudal de los ríos para hidroeléctricas es un porcentaje malsano”, dijo Arias.

Al respecto, el presidente de la Asociación Ambientalista de Chiriquí, Ezequiel Miranda, dijo que se deben suspender las concesiones de agua otorgadas para proyectos hidroeléctricos, hasta que se realice un estudio general de las cuencas.




Además en nacionales


• Detienen 20 vehículos oficiales con placa vencida
• Falta de farmacéutico impide entrega de medicinas
• Corredor biológico restaura fuentes de agua de comunidades
• Deslumbre de folclor
• Javier Arias critica las concesiones hídricas
• 75 mil reses en peligro por severa sequía en región de Los Santos
• Advierten sobre uso de útiles y mochilas




6 comentarios

Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Agua-0
2/15/2010 12:43:07 PM

Muchos proyectos hidroelectricos en construccion sin la mas minima logica: Represas y mas represas, y los lugareños vecinos sin agua para tomar ellos ni sus animales. Aberraciones de ingenierìa, gente sin experiencia y sin criterios construyendo y dañando el ambiente. Veran las consecuencias, cuando estos proyectos comiencen a colapsar.....
6

Jorge Egberto
2/15/2010 12:19:56 PM

Es importante realizar estudios serios de la vegetación, fauna, caudal de los ríos por arriba de las hidoreléctricas y en la pasrte de abajo de la hdroeléctrica y con ello se podrás cuantificar en un mismo rio el impacto ámbiental lnegativo de las hidroeléctricas, cxuandome enteré quie abajo de las hidroeléctricas los ríos están muy disminuidos y no son los mismos, me quedé impresionado, Excelente que estén estudiando de manera seria y responsable este problema grave en Panamá
5

gabriel
2/15/2010 11:06:57 AM

Hasta que por fin el Sr,Javier Arias ha tomado conciencia de cual es su trabajo y me alegro que ponga en practica su profecionalismo para actuar a favor de la ANAM y no ha favor de los comerciantes como lo hacia al comienzo de su gestion.Estos son nuestros recursos No renovables tenemos que cuidarlos por el bien de todos
4

correcto
2/15/2010 11:02:22 AM

Vas bien, muchacho, vas bien. Ojalá te alcance el tiempo en el puesto para que veamos mejorar muchas otros entuertos ambientales
3

ramon
2/15/2010 9:08:55 AM

al fin se oye algo sensato en el gobierno, a ver si lo desarrollan o se quedan en las palabras
2

Leila Shelton-Louhi
2/15/2010 4:54:21 AM

Felicito al Sr.Arias &al Sr.Miranda.Ya por los daños imperdonables a nuestras cuencas,el sufrimiento humano enPanamá crece a diario.Si seguimos construyendo proyectos sin controles adecuados,descartando la probabilidad de fenómenos naturales—las sequías o los terremotos,por ejemplo—acabaremos sin reservas como el LagoGatún,sin ríos&cuencas útiles.Empezemos haciendo revisiones independientes de todos los proyectos con estructuras que arriesgan nuestras fuentes de vida. Sin agua no sobreviviremos.
1

sábado, 13 de febrero de 2010

Mantienen resolución que afecta al PNVB - LP 13 enero 2010

Nacionales Regresar al inicio
Enviar a un amigo
Imprimir
Enviar correcciones
19 comentarios




Mantienen resolución que afecta al PNVB
Director de la Anam hizo una inspección en la zona protegida donde se construirá un proyecto hotelero.


Área del parque afectada.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González1334925

teófilo gonzález
david, chiriquí
nacionales@prensa.com
El director general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) Javier Arias realizó una gira al área del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) donde la institución autorizó al empresario Enrique Morales a construir un proyecto hotelero.

Durante la visita, Arias inspeccionó el lugar, pero no se observó a ningún funcionario técnico hacer algún tipo de medición para verificar los linderos del parque con las tierras que reclama el empresario.

Morales, representante legal de la empresa Stash Investment Inc., pidió a la Anam una rectificación de zonificación para que se le devolvieran territorios. La Anam, mediante la resolución AG 0911-2009, favoreció al empresario.

Arias aseguró que si después de verificar se determina que se trata de un área de alta fragilidad, no se podrá explotar el sector afectado por los cambios de zonificación marcados por la resolución.

Por su parte, Ezequiel Miranda, vocero de la Asociación de Ambientalistas de Chiriquí, advirtió que si no se rectifica el cambio de zonificación de uso de suelo se interpondrá una demanda ante la Corte Suprema de Justicia. El cambio de zonificación de uso de suelo dentro del PNVB crea un funesto antecedente, que solo responde a la insaciable codicia de algunos políticos y empresarios, señaló Miranda.


Además en nacionales

• Mantienen resolución que afecta al PNVB
• Concejales transan el presupuesto
• Proliferan vertederos que contaminan el medioambiente
• 700 policías custodian durante los carnavales
• Hurtan piezas de naves abandonadas en bahía de Colón
• Afectados por canalización piden explicación a municipio
• Instalan tarima sin autorización del Sinaproc
• Hoy arranca el desfile acuático






1 comentario

Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com


conciencia
2/13/2010 10:19:18 AM

Señor Arias, "esta tierra es de todos los panameños...algunos ya han muerto, otros todavía vivimos...pero la mayoría aún no ha nacido. Precisamente por ellos, para que no se tengan que conformar con una postal o con relatos sobre lo bello que fue su país", piense bien antes de actuar. Acuérdese que, algún día Usted será juzgado por sus acciones. Deje un buen legado, plis.
1

Anterior1

miércoles, 10 de febrero de 2010

Atentado contra el Parque Internacional La Amistad


Atentado contra el Parque Internacional La Amistad
Publicado el Febrero 8, 2010 por Editor

anam investiga violación de la ley ambiental
Atentado contra el PILA

Dos alcaldes, el de Renacimiento y el de Changuinola, otorgaron permisos para abrir una carretera.

CARRETERA. 400 metros del Parque Internacional La Amistad fueron devastados. Gracias a la acción de los guardaparques un tractorista, que abría un paso, no logró derribar más bosque. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez



Boris Gómez
Río Sereno, Chiriquí
nacionales@prensa.com

En la tarde del 27 de enero pasado, el tractorista costarricense Elvin Barrantes fue sorprendido con una pala mecánica en el Parque Internacional La Amistad (PILA) mientras cortaba el vientre de la montaña.

Fue en la zona conocida como Jurutungo. El plan de manejo del PILA indica que este es un sector de protección absoluta, por lo que la construcción o corte de carreteras está prohibida.

Barrantes fue detectado por ambientalistas de la Asociación de Productores Agroecológicos La Amistad (Adpaela), quienes habían montado un operativo de vigilancia con 48 horas de antelación para lograr que la Anam detuviera los trabajos.

Un guardaparque de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) levantó un expediente por delito ecológico y advirtió al tractorista que suspendiera el corte.

Cledis Amado Pittí, de Adpaela, dijo que la comunidad vio entrar la pala mecánica a territorio panameño y advirtió inmediatamente a la Anam.

La Anam le advirtió al tractorista que si iba a hacer trabajos tenía que ser fuera de los límites del parque. El costarricense sabía que era una violación ingresar a la zona protegida y en la inspección que se registró en la tarde del 27 de enero se le encontró con las manos en la masa, dijo Pittí.

Alcaldes serán investigados

Pero el tractorista no actuó solo. Llevaba el permiso de dos autoridades administrativas.

Harmodio Cerrud, director regional de la Anam, declaró que el tractorista mostró permisos para hacer supuestas mejoras al sendero que comunica a Nueva Zelandia (distrito de Changuinola) con los límites del distrito de Renacimiento. Este sendero se usa para colonos de zonas montañosas y como ruta ganadera.

Los permisos que mostraba el tractorista los firmaron los alcaldes de Renacimiento y Changuinola, Onelio Guerra y Lorenzo Luis Baker, respectivamente.

“Aquí se quiere hacer ver que lo que se quiere es limpiar un camino cuando en realidad lo que se quiso hacer fue partir la montaña y por eso los alcaldes serán investigados”, dijo Cerrud.

Añadió que hace seis meses se les dijo a las autoridades del municipio de Renacimiento que no se podía hacer esta obra, aunque hubiese solicitudes de la comunidad.

“Las autoridades administrativas deben saber que cuando hay una zona protegida ellos no tienen jurisdicción para dar permisos para carreteras. La Anam es la que otorga los permisos y para acciones como esta se necesita un estudio de impacto ambiental (EIA)”, explicó Cerrud.

La Anam abrió un expediente en el que se investigará a cada alcalde por su supuesta responsabilidad en un delito ecológico dentro del PILA.

Cuestionan a ambientalistas

Por su parte, el alcalde Onelio Miranda dijo que no le preocupa la denuncia, pero sí el doble discurso de los grupos ambientalistas.

“Los ambientalistas respaldan la gestión y esconden la mano. Ellos les ofrecieron su respaldo a los productores de la montaña y no se opusieron a la limpieza del camino”, dijo Miranda.

Los productores están organizados en un grupo denominado Comité Pro Camino Público de Nueva Zelandia en los límites del distrito de Renacimiento. Los permisos fueron otorgados en Changuinola mediante la resolución 29 del año 2009 y en Renacimiento por la resolución 01 de 2010.

Según Miranda, más de 300 productores sufren el mal estado del camino y les es muy difícil el traslado de productos desde sus apartadas zonas.

Abuso contra la naturaleza

Para los ambientalista de la Alianza para el Desarrollo Ambiental de las Tierras Altas (Adata) la construcción de una carretera en medio del PILA se convierte en un atentado contra la integridad del parque.

El PILA es considerado por la Unesco como patrimonio mundial, sin embargo, la ganadería dentro del parque, la creación de asentamientos humanos, cacería y la deforestación atentan contra esta calificación, aseguró David Samudio de Adata.

Damaris Sánchez, también de Adata, señala que es inadmisible que un alcalde viole la Ley General de Ambiente y espera que haya seriedad en las investigaciones y sanciones ejemplares.

“Quienes tengan terrenos dentro de áreas protegidas deben tener claro que es importante conservarlas y buscar alternativas de desarrollo sostenible y recuperación de estas zonas boscosas. No es violando normas y leyes como se puede contribuir al desarrollo”, dijo Sánchez.

6 mil personas se quedan sin agua

El delito fue detectado a tiempo, pero el tractorista dañó un acueducto de agua potable. Solo pudo cortar 400 metros de carretera, pero a los usuarios del acueducto de Monte Lirio les queda la molestia de reparar la línea de distribución de agua.

José María Saldaña, fiscal del Comité de Acueducto de Monte Lirio, dijo que desde el 27 de enero estaban sin agua en la comunidad y que le pide tanto a las autoridades como a quienes contrataron el tractor que den la cara ante el daño perpetrado.

jueves, 4 de febrero de 2010

Hidroeléctricas retan a la naturaleza -La Prensa

Energía hídrica

Hidroeléctricas retan a la naturaleza
Ambientalistas chiricanos acusan a las autoridades del avance de proyectos sin importarles las afectaciones.




ENERGÍA. En Chiriquí se construyen 15 proyectos hidroeléctricos que entrarán a competir en el mercado, con el objetivo de abaratar la tarifa de energía a la población. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera



sandra alicia rivera
dolega, chiriquí
nacionales@prensa. com

La construcción de hidroeléctricas en el distrito de Dolega afecta los acueductos y potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), situación que a la larga tendrá efectos negativos en toda la población.

Y la situación se agrava aun más si se toma en cuenta que las autoridades competentes en la ciudad de Panamá otorgan los permisos para construir hidroeléctricas con desconocimiento, sin inspeccionar las áreas y sin consultar a las autoridades locales.

Aunado a la anterior situación, existe un pueblo dormido que no despierta ante los atropellos que cometen las multinacionales en Chiriquí.

Raquel Coba de Boyd, ambientalista de la Asociación Colibrí, dijo que están preocupados porque no solo la hidroeléctrica en el río Cochea perjudica los acueductos y las potabilizadoras, sino también la de Los Anastacios.

En el río Cochea, donde se construye una hidroeléctrica, se encuentra una potabilizadora que provee de agua potable a toda la parte baja de los distritos de Dolega y David, así como el corregimiento de Los Algarrobos.

Coba de Boyd explicó que en la parte media alta del río, los fuertes aguaceros provocan desastres naturales, y que ahora con la construcción de hidroeléctricas la situación será peor.

Los ambientalistas solicitaron al alcalde de Dolega, Lino Pittí, que haga una convocatoria distrital y provincial para que sea el pueblo chiricano el que decida qué hacer con sus aguas. Lo que no se puede permitir es que cada gobierno que llega al poder permita el abuso de los recursos naturales.

Por su parte, el alcalde Lino Pittí se comprometió a conversar con las empresas que construyen hidroeléctricas para tratar de que si se desarrolla el proyecto, tengan toda la documentación en regla; es decir, la aprobación de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) y de la Autoridad de los Servicios Públicos, así como cumplir con la consulta pública que establece la ley.

“Entendemos la preocupación de los ambientalistas, por lo que vamos a estar pendientes de las afectaciones en bosques, árboles y del recurso agua, aunque ellos pueden interponer un recurso en contra de la empresa, en caso de que exista un abuso al ambiente”, agregó Pittí.

La Prensa intentó conocer la versión del director regional del Idaan, Zenón González, pero este funcionario comunicó que tienen restricciones para ofrecer entrevistas a los medios de comunicación.

En la provincia de Chiriquí operan tres hidroeléctricas y existen 15 en construcción. En 2007 existían 42 estudios de impacto ambiental aprobados por la Anam a empresas interesadas en entrar al mercado energético. Los ambientalistas han denunciado que los proyectos se construyen a costa de la destrucción de la naturaleza.