jueves, 10 de junio de 2010

crece oposición a concesiones hidroeléctricas LP 6-10-2010


crece oposición a concesiones hidroeléctricas

Rechazo contra ‘hidros’
Un grupo de indígenas ngäbe buglés y de latinos inició desde Santiago de Veraguas una caminata de protesta hacia Panamá.


PROYECTOS. El 98% de las aguas de los principales ríos de la provincia de Chiriquí ha sido concesionado, dejando con ello solo el 2% para uso doméstico, turístico y agropecuario. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera1389843

eduardo espinosa y sandra rivera
david, chiriquí
nacionales@prensa.com
Las protestas en contra de la entrega de concesiones para proyectos hidroeléctricos siguen aumentando y las comunidades en el interior del país se organizan para darle batalla al Gobierno.

En horas de la mañana de ayer un grupo de indígenas ngäbe buglés y de latinos inició desde Santiago de Veraguas una caminata de protesta hacia la ciudad de Panamá en contra de los proyectos hidroeléctricos.

El dirigente indígena Pablo Miranda dijo que la caminata tiene como objetivo mostrar a la faz del país que están en contra de los proyectos hidroeléctricos, los cuales, sostuvo, son dañinos para la naturaleza y en general para todos los pueblos.

“Vamos a caminar con las zapatillas del pueblo y en la Presidencia de la República dialogaremos con el presidente Ricardo Martinelli, para explicarle por qué nos oponemos a estos proyectos”, agregó.

Sostuvo que hace semanas ingresó a la zona de Nancito (comarca Ngäbe Buglé) la maquinaria para dar inicio al proyecto denominado Barro Blanco.

Mientras tanto, en Chiriquí las tres parroquias católicas de los corregimientos de Volcán, San Andrés y La Concepción, ubicadas en el distrito de Bugaba, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que rechacen los permisos de construcción y busquen energía alternativa que no perjudique al ser humano ni a su ambiente. El llamado se hizo ante la proliferación de proyectos hidroeléctricos que tiene concesionado el 98% de las aguas de los principales ríos.

El asesor de la pastoral del Medio Ambiente de la Iglesia católica de estas parroquias, el reverendo Joseph Fitzgerald, dijo que debido a los innumerables proyectos hidroeléctricos en la provincia y en el distrito de Bugaba, están solicitando el apoyo de la comunidad a una vigilia los días 9 y 10 de junio. De hecho, ayer las actividades empezaron con una misa y procesión con velas hacia el Municipio de Bugaba.

Los religiosos exhortaron al Gobierno a poner atención al llamado que hizo el papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial por la Paz, en donde hizo énfasis en defender la tierra, el agua y el aire, como obras de la creación de Dios.

De acuerdo con los registros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, solo en Chiriquí se han concesionado 16 proyectos hidroeléctricos. Los representantes de las parroquias citaron un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo que advierte que, con la concesión de los ríos, solo se está dejando el 2% del agua para el uso doméstico, turístico y agropecuario.

No hay comentarios: