viernes, 16 de julio de 2010

Exigen libertad de dirigente sindical panameño en huelga de hambre CRISIS EN PANAMÁ


Fuente: elpais.cr 15/07/2010

Panamá (elpais.cr) - Con una acción de protesta en la Corte Suprema de Justicia de Panamá, trabajadores exigieron este miércoles la libertad inmediata para dirigente sindical Jaime Caballero.

Caballero es Subsecretario General del Sindicato Único de los trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), y miembro de la Dirección Nacional del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO).

Caballero fue arrestado en David, Chiriquí, el sábado 10 de julio, luego de allanarse su residencia.

Caballero fue trasladado desde David, junto a varios indígenas heridos tras la represión policial en Bocas del Toro, la noche de ese mismo sábado 10 de julio. Fue ingresado a la cárcel de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional (DIJ).

Desde su llegada a la cárcel, Caballero se declaró en Huelga de Hambre. Tiene 5 días en esa situación por lo que familiares y compañeros temen por su salud, informó SUNTRACS.

A Jaime Caballero se le acusa de participar en el Encuentro de Dirigentes celebrado en la Universidad de Panamá el pasado 24 de junio.

El expediente armado por el Consejo de Seguridad del Estado, al parecer con información suministrada por la Ministra de Trabajo, Alma Cortés, señala que "un (a) testigo (a) que no se identifica informó que en dicho acto se decidió atentar contra el Canal de Panamá".

"Se trata de una vulgar patraña, pues a dicho evento que fue público participaron cientos de personas y varios medios de comunicación locales que jamás reportaron semejante noticia", aseguró SUNTRACS.

"A Jaime Caballero, al ser arrestado, no se le permitió tener contacto con sus abogados ni familiares. Nunca se le hizo saber los cargos que se le imputaba. Fue ingresado a la cárcel de la DIJ junto a 80 delincuentes comunes. A él se le unió el domingo 11 el compañero de FRENADESO Noticias, Ronaldo Ortiz, quien salió libre el martes gracias a una medida cautelar", indicó el boletín de ese sindicato.

Agregó que "Caballero rindió indagatoria la noche del domingo. Fue asistido por la Abogada Zelma Moncada, defensora de derechos humanos, quien afortunadamente se encontraba en la DIJ atendiendo el caso de unos indígenas detenidos luego de la represión desatada el pasado sábado 10 de julio, al finalizar en el Hotel Soloy, el Encuentro Nacional de Dirigentes convocado por la Coordinadora de Lucha donde se ratificó el llamado a huelga nacional por la derogación de la Ley 30".

En su declaración "Jaime Caballero demostró que ni siquiera estuvo presente en la reunión donde la supuesta testigo (seguramente Alma Cortés), afirmó que se planeaba atentar contra el Canal. Ese día, en Chiriquí, a casi 500 kilómetros de distancia de la ciudad de Panamá, Caballero acompañaba a su hermano que caía en su lecho de muerte en el Hospital. Eso lo pueden atestiguar el personal médico y administrativo", aseguró SUNTRACS.

Destacó que aún así, el Fiscal Ángel Calderón ordenó su detención preventiva y el día lunes, a temprana hora, pretendió trasladarlo al Centro Penitenciario de La Joya y La Joyita, lo cual fue evitado gracias a la acción de los abogados y las denuncias públicas de sus compañeros.

Resaltó que "FRENADESO ya había advertido que la intención del Ministerio Público, instrumento de persecución política de Ricardo Martinelli y de funcionarios del Gobierno, era conducir a los principales dirigentes populares a La Joya para que allí fueran asesinados por delincuentes comunes a sueldo de los organismos de seguridad del Estado. Se buscaba presentar estos crímenes como obra del bajo mundo".

Junto a Caballero, aparecen 17 sindicalistas involucrados en el expediente del Consejo de Seguridad. Entre ellos, Genaro López, Saúl Méndez, Mario Almanza, Andrés Rodríguez, Marco Andrade, Marco Guzmán, Juan Carlos Salas, Juan Ramón Herrera, Juan Jované, Cleovaldo Gómez, Cristian Díaz, Eustaquio Méndez, David Niño, Ronaldo Ortiz, Gloria Castillo y Maribel Gordón.

No hay comentarios: