La construcción de hidroeléctricas y de la carretera entre Boquete y Almirante preocupa a los ambientalistas.
SANDRA ALICIA RIVERA
VOLCAN, Chiriquí
nacionales@prensa.com
La concesión de proyectos hidroeléctricos en el río Changuinola, así como las de 20 proyectos más en los ríos de la vertiente pacífica que nacen en la cordillera, la reciente propuesta de una carretera de cuatro carriles Boquete–Almirante, la tala indiscriminada, cacería y demás, serían suficientes elementos y pruebas para que la Unesco declare al Parque Internacional La Amistad (PILA) como sitio de patrimonio mundial en peligro.
El organismo sostiene su reunión anual desde el 25 de julio en Brasil.
El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, Ezequiel Miranda, dijo que solamente las concesiones de proyectos hidroeléctricos, como el del río Changuinola, han causado conflictos y la creación de nuevos asentamientos humanos, aparte de la tala que perjudica el área en reserva.
Dijo que luego de enviarle a Unesco pruebas de todo lo que está ocurriendo en el PILA, este puede ser incluido como uno más de los 31 sitios de patrimonio mundial en peligro, por lo que esperan que este caso sea considerado en la reunión anual del organismo.
El PILA ha permanecido como una de las áreas ecológicamente más diversas en el mundo.
El parque tiene un alto rango de diversidad y protege al bosque más grande de Centroamérica, por lo que es un ejemplo de conservación. Entre tanto, el director regional de la Autoridad Nacional de Ambiente, Harmodio Cerrud, dijo que para el parque se tienen diversos proyectos que poco a poco se estarán ejecutando, el más importante es la incorporación de más guardaparques.
lunes, 2 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario