lunes, 29 de noviembre de 2010

Piden inspeccionar proyectos hidro La Prensa 29-11-2010


Río Caldera ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera


Sandra Alicia Rivera
boquete, chiriquí
nacionales@prensa.com

Los ambientalitas del distrito de Boquete piden al director de la Autoridad de Servicios Públicos (Asep), Denis Moreno, que inspeccione los proyectos hidroeléctricos, para evitar que se cometan abusos en contra del río Caldera y se afecte la vida de la población.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda, invitó a los funcionarios de la Asep a participar en la inspección de proyectos hidroeléctricos que se tienen contemplados para Boquete, además de abstenerse de otorgar los permisos para este tipo de construcciones si no conocen el área donde se va a realizar.

“Es de conocimiento público que el Consejo Municipal y el alcalde de Boquete, Manolo Ruiz Castillo, han solicitado que esta institución avale la concesión de proyectos hidroeléctricos en el río Caldera, pero el problema es que se piensa construir uno en un área poblada y paralela a la Avenida Belisario Porras, que representa una de las dos entradas principales al distrito de Boquete”, afirmó.

Para Miranda, este proyecto hidroeléctrico representa una amenaza inminente a la seguridad pública, porque se propone en un área poblada y muy cerca de una carretera de uso público, por lo que de hecho, se perderá la seguridad de quienes por allí transitan.

A raíz de las inundaciones de 2008, el Gobierno impulsó la canalización de cuatro kilómetros del río Caldera a cargo de la empresa brasileña Norberto Odebrecht. Los trabajos se esperaba que terminaran con las inundaciones, pero de poco han servido. Recientes crecidas de otro río, Palo Alto, que conecta con el Caldera, han vuelto a ocasionar estragos.

Por su parte, el alcalde de Boquete, Manolo Ruiz, dijo que pese a que él en algún momento se opuso a los proyectos, es necesario que la empresa canalice otras áreas del río Caldera.

No hay comentarios: