miércoles, 19 de enero de 2011

Segunda Carta a la ASEP

Republica de Panamá
Provincia de Chiriquí
Asociación para la Conservación de la Biosfera (ACB)

Boquete 17 de enero de 2011

Sr. Directo Encargado
Director de la Autoridad de Servicio Publico

Reciba un cordial saludo Sr. Director

Por medio de la presente la Asociación para la Conservación de la Biosfera, le hizo formal invitación el pasado 3 de noviembre a participar de la inspección que promovíamos, motivados por los hechos que le dimos a conocer y de igual forma le volvemos a reiterar.

Es de conocimiento publico que el concejo municipal y el alcalde Manolo Ruíz Castillo, han solicitado que esta institución avale una concesión de proyecto hidroeléctrico en el rio caldera en un área poblada paralela a la avenida Belisario Porras, que representa una de las dos entradas principales al poblado de Bajo Boquete, Provincia de Chiriquí.

Le reiteramos que el proyecto propuesto por el alcalde Manolo Ruíz Castillo, representa amenaza mortal a la seguridad pública ya que el mismo se propone en un área poblada y a escasos metros de la carretera Belisario Porras, que el pasado 1 de diciembre de 2010 se inundaron residencias, que dan claras muestras y evidencia fehacientes por la cual anteriormente habíamos enviado cartas a su institución.

Hacemos de su conocimiento que a raíz de la inundación de 2008, el gobierno nacional impulso la canalización del rio Caldera en un total de 4 kilómetros y que según la empresa ODEBRECH, se convertiría en un problema resuelto por que el modelo en hidráulica utilizado era un modelo de los Estados Unidos y hoy observamos con preocupación absoluta que con la crecida del rio Palo Alto de agosto de 2010 y diciembre primero de 2010, las mismas han colapsado 800mts de muro, y estamos seguros que ahora sin lugar a equivocarnos tenemos mas riesgo que antes de colocar este muro improvisado.

En años anteriores a la inundación de 2008 este proyecto fue absolutamente rechazado por la comunidad Boqueteña, por los riesgos que el mismo representa y además existe un consenso del plan de ordenamiento territorial ambiental y urbano, acuerdos municipales, que fueron propuestos por nuestra organización para salvaguardar la cuenca hidrográfica 108 representada por el rio Chiriquí, la cual presenta severos impactos y perdida de biodiversidad acuática y terrestre, producto de los proyectos hidroeléctricos que suman alrededor de 15, y tienen al borde de colapsar esta importante cuenca.


Es preciso señalar que el argumento utilizado para sustentar este proyecto, es controlarle las crecidas al rio Caldera, estamos seguros, sin lugar a equivocarnos que estamos ante un análisis sin valor alguno. Dado el hecho de la alta velocidad del rio que alcanza más de 250Km/h.

Advertimos que ante los sucesos del cambio climático en el planeta, donde recientes lluvias han inundado una gran cantidad de comunidades después de la represa Bayano, es por ello que no queremos ser victimas de eventos de esta naturaleza que cobrarían perdidas de vidas humanas en nuestra comunidad.


Atentamente

Ezequiel Miranda
Elkiria Gómez
Federico Miranda
Ariel Rodríguez
Lus Mery González
Elionor Aizprua
Rubén Ferrufino



Cc:
Aixa Santamaría Gobernadora de la Provincia de Chiriquí
Javier Arias Director Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)
Ricardo Vargas Defensoría del Pueblo
Federico Suarez Director Ministerio de Obras Públicas
Arturo Alvarado Director de Protección Civil
Asociación de Ambientalistas de Panamá



Dado en Boquete a los 17 días del mes de enero de 2011.

No hay comentarios: