lunes, 27 de junio de 2011

Confían que declaren al PILA sitio en peligro - La Prensa 27 de junio 2011

Nacionales

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

la unesco volverá a revisar la situación del área protegida

Confían que declaren al PILA sitio en peligro

En agosto próximo, la trigésimo quinta sesión de la Unesco volverá a considerar el caso del PILA y si merece calificarse ‘sitio de patrimonio mundial en peligro’, debido al nivel de deforestación que sufre.


TESORO. Para los grupos ambientalistas, es lamentable que una fuente de vida para el país, la región y el planeta, como es el PILA, esté siendo devastada ante la indiferencia estatal. LA PRENSA/Alexander Arosemena1574672

SANDRA ALICIA RIVERA
BOQUETE, CHIRIQUÍ

nacionales@prensa.com

Los ambientalistas de la provincia de Chiriquí se sienten impotentes al observar que el Gobierno sigue indiferente al no haber hecho cumplir ninguna de las recomendaciones que hizo la Unesco para salvaguardar las áreas protegidas del Parque Internacional La Amistad (PILA), tras solicitarse incluirlo como “sitio de patrimonio mundial en peligro”.

Desde hace más de un año, los ambientalistas y sus organizaciones enviaron una misiva a la Unesco para requerir que lo incluyeran en esta categoría, ante las repetidas denuncias de delitos ambientales que se realizan en esta área protegida.

El 13 de agosto de 2008, en la trigésimo segunda sesión de la Unesco, celebrada en Quebec, Canadá, se decidió no incluir el PILA como “sitio en peligro”, pero se le exigió el cumplimiento a ambos países, Costa Rica y Panamá, de una serie de obligaciones de las cuales el Gobierno panameño, a la fecha, no da muestras de atención.

Evaluaciones

Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, afirmó que la importancia del área protegida ha sido ignorada por el Estado panameño, a tal punto que el PILA aún se evalúa por el Comité de Patrimonio Mundial para considerar si se incluye como “ sitio de patrimonio mundial en peligro”.

Recomendaciones

Miranda agrega que se solicitó, entre otras sugerencias, diseñar, aplicar y vigilar la eficacia de la mitigación en relación con la necesidad de mantener los corredores migratorios en los ríos Changuinola y Bonyic para las especies acuáticas y aplicar medidas aguas abajo para reducir la mortalidad de especies por contaminación y pesca ilegal.

Según inspecciones realizadas por su agrupación, desde 1990 a la fecha se han perdido entre 800 a mil hectáreas de bosques primarios, de las 207 mil que posee.

Advertencias

En la sesión trigésimo quinta del Comité de Patrimonio Mundial, por realizarse en agosto próximo, se espera que se tome la decisión de declarar el PILA como un “sitio de patrimonio mundial en peligro”, debido a que el Gobierno de Panamá no ha cumplido las recomendaciones de Unesco.

Para el dirigente ecologista, se continúa con la deforestación, proyectos hidroeléctricos en lado atlántico y pacífico, y lo más reciente es que el plan quinquenal del Gobierno panameño plantea una carretera desde el distrito de Boquete, en Chiriquí, a Almirante, Bocas del Toro, dividiendo el PILA en dos partes.

Con ello, señala, se producirá un efecto de barrera y de borde para especies endémicas y en peligro de extinción de valor único en el planeta.

Lamentable

Miranda lamentó que el Gobierno panameño haya tomado de gran importancia viajar hasta Francia para plantear un relleno para construir una cinta costera que afecta un patrimonio cultural.

Para él, hubiese sido más importante agotar esfuerzos para cumplir obligaciones exigidas por la Unesco en aras de proteger el PILA, un patrimonio mundial.

Habla la Anam

Frente a esta devastación perenne, el director regional de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), Harmodio Cerrud, informó de manera lacónica que se tienen diversos proyectos que, poco a poco, se irán ejecutando.

No hay comentarios: