domingo, 13 de diciembre de 2009

Concesión, en el limbo, LP 9 dic 2009

MILLONARIAS RESERVAS DE COBRE EN LA comarca Ngäbe Buglé

Concesión, en el limbo

La documentación se revisa en el Mici. El Estado tiene la potestad de comercializar el yacimiento con Codemin.

1305065MARY TRINY ZEA
mzea@prensa.com

Cerca de 20 mil hectáreas en concesión del área de Cerro Colorado se encuentran en un limbo jurídico o “se desconoce su situación legal”, alertó el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

Dentro de este perímetro se encuentran las 2 mil hectáreas obtenidas por Panacobre en 1996 y cuyo contrato de concesión venció.

Raisa Banfield, presidenta de Ciam, tuvo acceso a información de primera mano de la Dirección Nacional de Recursos Minerales, en este sentido: “No hay información oficial de la situación jurídica del resto de las hectáreas otorgadas para exploración, previo al contrato de extracción”.

Sin embargo, la directora Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio (Mici), Zahadia Barrera, informó que esta concesión (el cuadro mayor que se muestra en la imagen) pertenece al Estado; pero hasta el momento se desconoce la cifra exacta de las hectáreas del terreno.

Añadió que ninguna empresa tiene contrato para explotar el yacimiento con las reservas de 25 mil millones de libras de cobre.

La exploración o comercialización está a cargo de la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado (Codemin), creada a través de la Ley 41 de 1975.

Codemin lo integran un comité ejecutivo, que ya designó el presidente de la República Ricardo Martinelli, y un comité político que lo ordena la Ley 41.

VEA Se desarrolla zona especial

No hay comentarios: