miércoles, 5 de enero de 2011

Ambientalistas solicitan rehabilitación del Sendero Los Quetzales

CHIRIQUÍ. ES UN PELIGRO PARA LOS VISITANTES
Ambientalistas solicitan rehabilitación del Sendero Los Quetzales
Desde hace cinco años permanece cerrado, debido a que las lluvias han provocado derrumbes de tierra afectando los caminos.

José Vásquez
PA-DIGITAL

Peligro. Varias personas han desaparecido en el lugar.

Los ambientalistas de la provincia de Chiriquí están solicitando una solución inmediata para la reparación del Sendero Los Quetzales, que permanece cerrado desde hace cinco años.

Este sendero ha desaparecido prácticamente a consecuencia de las lluvias y derrumbes que se vienen registrando en los últimos cinco años.

Según la Asociación para la Conservación de la Biosfera, desde entonces la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) no ha podido resolver este problema.

Denunciaron que en la actualidad las autoridades de la ANAM están permitiendo la entrada de nacionales y extranjeros, a sabiendas del riesgo que representa para la vida de quienes ingresan al sendero.

Denuncia.
Ezequiel Miranda, miembro de dicha asociación, señaló que como organización ambiental ellos han denunciado desde hace muchos meses la necesidad de que se realicen los trabajos para rehabilitar el Sendero Los Quetzales, pero no hay respuesta.

“Ha existido negligencia de las autoridades locales de Boquete y Bugaba, ANAM, ATP y Protección Civil por no haber escuchado con seriedad las denuncias cuando en muchas ocasiones hemos encontrado turistas perdidos en este lugar”, aseguró.

Según los ambientalistas este importante punto turístico atrae visitantes de diferentes países del mundo, motivados por la diversidad de especies que habitan en esta importante concentración boscosa, que a su vez conecta con el Parque Internacional de la Amistad (PILA), el que es un sitio de Patrimonio Mundial.

Por su parte, el alcalde del distrito de Boquete, Manolo Ruiz, hizo un llamado al presidente Ricardo Martinelli para que se repare el Sendero Los Quetzales, ya que es visitado por nacionales y extranjeros, y por las condiciones en que se encuentra, da una mala imagen a nivel internacional.

El sendero atraviesa el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) en las cercanías de la cuenca alta del río Caldera y está localizado entre el distrito de Boquete y el corregimiento de Cerro Punta, en el distrito de Bugaba.

No hay comentarios: